Herramientas de IA aplicables a la Educación

Cristofer Baltazar

Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

https://orcid.org/0009-0003-9361-2224

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v2i2.e15

Palabras clave: Inteligencia artificial, transformación educativa, Enseñanza-Aprendizaje


Resumen

Este artículo examina el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, enfocándose en tres herramientas específicas: ChatGPT, Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS) y miMente IA. ChatGPT utiliza procesamiento de lenguaje natural para brindar respuestas precisas a las consultas de los usuarios, mientras que los ITS son programas diseñados para enseñar y proporcionar retroalimentación individualizada. Por otro lado, miMente IA se centra en el bienestar mental de los estudiantes. Se destaca que la integración de herramientas de IA en la educación puede mejorar la calidad del aprendizaje mediante la personalización y la evaluación automatizada, aunque se hace hincapié en considerar aspectos éticos. En resumen, la integración estratégica de herramientas de IA en la educación tiene un gran potencial para mejorar la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para el futuro tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio, G. B. (2021, 19 octubre). La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. http://hdl.handle.net/10234/195263

Arbeláez-Campillo, D. F., Villasmil Espinoza, J. J., & Rojas-Bahamón, M. J. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias?. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2),502-513. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28066593034

Carrasco, J. P., García, E., Martínez, D. A. S., Porter, P. D. E., De La Puente, L., Navarro, J., & Cerame, A. (2023). ¿Es capaz “ChatGPT” de aprobar el examen MIR de 2022? Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación médica en España. Revista española de educación médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.556511

Castillo, L. D. (1970). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista latinoamericana de estudios educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.especial.119

Chávez, M. A. G. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. Revisita Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Flores-Vivar, J. M. (2023, 1 enero). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2738

Leiva Reyes, K. A., Gutiérrez Jiménez, A. E., Vásquez Rojas, C. P., Chávez Lezama, S. E., & Reynosa Navarro, E. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea y aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 95-100.

Moya, E. C., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448

Padilla, R. M. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de investigación en tecnologías de la información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Sánchez, O. V. G. (2023). Uso y Percepción de ChatGPT en la Educación Superior. Revista de investigación en tecnologías de la información, 11(23), 98-107. https://doi.org/10.36825/riti.11.23.009

Tao, H. B. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291166073004

Thomas, P. (2022). Tutores inteligentes en la enseñanza: Una revisión y análisis en la educación secundaria. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147791

Tito, L. P. D., Cárdenas, J. V. T., Curo, G. G., & Barreto, A. C. R. (2021). Inteligencia artificial aplicada al sector educativo. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1189-1200. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.12

Urquijo Morales, S. A., & López Soto, L. F. (2020). miMente IA. Herramientas adaptativas para la gestión del aprendizaje. Apropia, (5), 5-8. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/apropia/article/view/3665