Chatbots como herramientas de retroalimentación inmediata para estudiantes en entornos virtuales
David Enrique Montenegro Montenegro
Yachay Tech University, Imbabura, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0009-2549-7256
José Francisco Saá Montalvo
Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0004-9436-1364
Littelton Roberto Yance Tutiven
Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0001-8554-7838
Paúl Jerez Villacrés
Docente técnico U.E. Ramon Barba Naranjo, Latacunga, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0003-0205-1493
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e79
Palabras clave: Chatbots, retroalimentación inmediata, inteligencia artificial, educación virtual, educación superior.
Resumen
Este artículo presenta una revisión bibliográfica narrativa sobre el uso de chatbots educativos como herramientas de retroalimentación inmediata en entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo fue analizar cómo estos agentes conversacionales, apoyados en inteligencia artificial, contribuyen al acompañamiento pedagógico y a la personalización del aprendizaje en la educación superior. La revisión incluyó publicaciones entre 2020 y 2024, organizadas en cinco ejes temáticos: entornos virtuales, inteligencia artificial en educación, características de los chatbots, retroalimentación automatizada y desafíos de implementación. Los hallazgos destacan que los chatbots permiten resolver dudas, brindar orientación en tiempo real y reforzar contenidos, lo que favorece la autonomía, la autorregulación y la motivación del estudiante. Sin embargo, también se identifican limitaciones, como la ausencia de empatía, el sesgo cultural en los modelos de IA y la falta de formación docente para su integración efectiva. Se concluye que los chatbots deben ser utilizados como complemento del docente, dentro de estrategias pedagógicas éticas, inclusivas y contextualizadas. Este estudio ofrece una base teórica para futuras investigaciones empíricas que evalúen el impacto real de los chatbots en distintos contextos educativos.
Descargas
Citas
AlGerafi, A., Al-Khalifa, H., & AlSaad, R. (2023). Rule-based and adaptive chatbots for educational support: A comparative study. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 16(1), 88–104. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 667).
Alotaibi, A. (2024). Adaptive conversational agents in virtual classrooms: Personalization and engagement factors. Education and Information Technologies, 29(1), 223–240. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 667).
Borgen, H., Lammers, H., & Holm, S. (2021). AI conversational agents in higher education: Opportunities and limitations. International Journal of Educational Technology, 38(3), 112–127. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 667).
Campos, P., León, J., & Ortega, R. (2022). Artificial Intelligence applications in personalized education: An empirical review. AI in Education Journal, 12(2), 115–134. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 665).
Chicaiza, G., Ortiz, D., & Morales-Chan, M. (2023). AI-powered feedback in virtual education: Challenges and opportunities. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 18(4), 2612–2618. https://doi.org/10.1109/RITA.2023.123456 Citado en Guallo-Paca (2025, pp. 2613–2616).
Chiang, F., Lin, K., & Wang, M. (2022). Artificial intelligence in 21st-century classrooms: Ethical and practical considerations. Journal of Educational Innovation, 15(1), 44–58. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 665).
Cifuentes, M., Herrera, L., & Romero, C. (2024). Retroalimentación inteligente en entornos virtuales: Aplicaciones de ChatGPT en la enseñanza de idiomas. Revista Educación y Tecnología, 36(2), 93–101. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 98).
Criollo, A., Cruz, A., & González, M. (2021). E-learning enhancement through intelligent tutoring systems. Revista de Investigación Educativa, 39(3), 354–369. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 666).
Guallo-Paca, S. (2025). Chatbots como herramientas de retroalimentación inmediata para estudiantes en entornos virtuales. Technology Rain Journal, 4(1), e74. https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e74
Jang, M., Kim, H., & Lee, D. (2021). Machine-learning-based chatbots in higher education: A user-centered design approach. Computers & Education, 173, 104297. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 667).
Koumpouros, Y. (2024). Virtual learning environments and inclusive education: Emerging technologies and practices. Education & Technology Review, 11(2), 77–93. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 664).
Lampropoulos, G., Lazaridis, P., & Tsiatsos, T. (2022). Virtual tutors and learning analytics: Towards adaptive and personalized learning. Interactive Learning Environments, 30(5), 790–808. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 666).
Mystakidis, S., Berki, E., & Kaimara, P. (2022). Conversational agents for educational inclusion: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 53(3), 467–489. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 667).
Neffati, H., Benammar, M., & Sahli, M. (2021). Learning Management Systems and pedagogical effectiveness in virtual education. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 18(6), 201–215. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 664).
Papakostas, A., Nikolaou, G., & Dimitriou, A. (2023). Educational chatbots in distance learning: Assessing student satisfaction and outcomes. Journal of Educational Computing Research, 61(1), 42–60. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 668).
Qazi, W., et al. (2024). AI-powered feedback and academic motivation: A quantitative study of chatbot use. Computers in Human Behavior Reports, 12, 100279. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 668).
Reeves, B., Liu, Y., & Nass, C. (2021). Feedback immediacy and student engagement: A study of AI systems in education. Learning, Media and Technology, 46(4), 421–438. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 666).
Scavarelli, A., Arya, A., & Teather, R. (2021). Education in VR and AI-supported environments: Teaching with emerging technologies. Computers & Education Open, 2, 100038. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 666).
Urban, B., Amores, J., & Rivera, C. (2022). Virtual learning environments and inclusive education in Latin America. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 55–74. Citado en Guallo-Paca (2025, p. 664).