Análisis del impacto de los chatbots educativos basados en IA en la resolución de dudas estudiantiles en tiempo real
Cesar Julio Quinga Suárez
Fuerza Aérea Ecuatoriana - FAE
https://orcid.org/0009-0002-0077-8843
José Manuel Vistín Orta
Fuerza Aérea Ecuatoriana - FAE
https://orcid.org/0009-0008-5262-1470
Nathaly Alexandra Ñacata Loachamin
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
https://orcid.org/0000-0002-3253-2701
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e73
Palabras clave: Chatbots educativos, inteligencia artificial, retroalimentación, aprendizaje autónomo, tecnologías educativas.
Resumen
El presente estudio analiza el impacto del uso de chatbots educativos basados en inteligencia artificial en la resolución de dudas estudiantiles en tiempo real. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con predominancia descriptiva, aplicando encuestas, análisis de registros conversacionales y seguimiento de casos representativos en contextos virtuales de educación secundaria y superior. Los resultados evidencian que el chatbot permitió reducir significativamente los tiempos de respuesta en comparación con la atención docente asincrónica, mejorando así la experiencia de aprendizaje y fomentando la autorregulación. Asimismo, se identificaron altos niveles de satisfacción por parte del estudiantado, quienes valoraron la disponibilidad continua, la claridad en las respuestas y la facilidad de uso. El estudio concluye que los chatbots, cuando son diseñados con intención pedagógica, pueden actuar como agentes de apoyo educativo que complementan el rol docente, especialmente en entornos con alta demanda y recursos limitados. Se proponen recomendaciones para su implementación efectiva y líneas futuras de investigación.
Descargas
Citas
Anchapaxi, F., Dávila, M., & Quilumbango, C. (2024). Uso de chatbots educativos y su impacto en el aprendizaje autónomo en bachillerato. Revista Científica Retos de la Ciencia, 8(1), 75–89. https://doi.org/10.47197/retos.v8i1.1323
Chocarro, R., Cortiñas, M., & Villanueva, M. L. (2021). AI-enabled chatbots in education: Student acceptance and ethical concerns. Journal of Business Research, 136, 672–682. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.07.036
Cunningham-Nelson, S., Bittencourt, I. I., & Young, R. M. (2019). Toward intelligent conversational agents for education. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(2), 293–305. https://doi.org/10.1109/TLT.2019.2907607
García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., Hernández-García, Á., & Alier, M. (2016). Evaluation of the learning impact of virtual assistants in higher education: A case study. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 11(3), 102–108. https://doi.org/10.1109/RITA.2016.2572458
Gonda, D. E., Itatani, T., & Matsuda, Y. (2023). Development and evaluation of a chatbot system to support problem-based learning in medical education. Education and Information Technologies, 28(3), 4567–4584. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11683-z
Griol, D., Molina, J. M., & Callejas, Z. (2014). Using a conversational agent for intelligent tutoring. International Journal of Advanced Robotic Systems, 11(3), 1–12. https://doi.org/10.5772/58402
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org
Huang, Y. M., & Hew, K. F. (2023). Artificial intelligence in education: A review of AI-powered educational chatbots. British Journal of Educational Technology, 54(1), 1–20. https://doi.org/10.1111/bjet.13270
Kerly, A., Ellis, R., & Bull, S. (2008). CALMsystem: A conversational agent for learner modelling. Knowledge-Based Systems, 21(3), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2007.11.011
Kim, Y., & Jeong, Y. (2021). The use of AI chatbots to support student learning in higher education: An exploratory study. Educational Technology & Society, 24(2), 1–11. https://www.jstor.org/stable/26910255
Mendez, J., & Valencia, A. (2022). Asistentes conversacionales como recurso de apoyo pedagógico en cursos virtuales universitarios. Revista de Educación a Distancia, 22(70), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.514221
Okonkwo, C. W., & Ade-Ibijola, A. (2021). Chatbots applications in education: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100033. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100033
Rivera, C., & Zambrano, A. (2022). Percepciones estudiantiles sobre el uso de inteligencia artificial en el proceso de retroalimentación. Revista Educación y Tecnología, 12(3), 45–60. https://doi.org/10.18566/redet.v12n3a03
Smutny, P., & Schreiberova, P. (2020). Chatbots for learning: A review of educational chatbots and their influence on the learning process. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1–25. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00162-2
Winkler, R., & Söllner, M. (2018). Unleashing the potential of chatbots in education: A state-of-the-art analysis. In Proceedings of the 23rd Americas Conference on Information Systems (AMCIS 2018). Association for Information Systems. https://aisel.aisnet.org/amcis2018/EDU/Presentations/11/
Woolf, B. P. (2010). Building Intelligent Interactive Tutors: Student-Centered Strategies for Revolutionizing E-Learning. Morgan Kaufmann.
Zhang, L., Wang, Y., & Sun, Q. (2023). Real-time feedback in AI tutoring systems: Effects on student engagement and performance. Computers & Education, 191, 104625. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104625