Competencias digitales del profesorado ante la integración de nuevas tecnologías
Domenica Leonor Yánez Izquierdo
Ministerio de Educación, Cuenca, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0000-9257-5677
Juan Diego González Gómez
Investigador Independiente, Azogues, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0008-9854-7130
Nube Beatriz González Gómez
Unidad Educativa Luis Rogerio González, Azogues, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0009-6701-7409
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e80
Palabras clave: Competencia digital docente, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), TPACK, marco DIGCOMP.
Resumen
Este artículo ofrece una revisión narrativa sobre la competencia digital docente en el contexto educativo actual, destacando su importancia para una enseñanza innovadora, inclusiva y eficaz. A través del análisis de marcos teóricos como DIGCOMP, TPACK, INTEF y los lineamientos de la UNESCO, se identifican dimensiones clave de esta competencia, incluyendo la alfabetización informacional, la creación de contenido digital, la seguridad y la resolución de problemas. Los hallazgos evidencian una fuerte orientación instrumental en la formación docente, con predominio de habilidades técnicas y menor atención a dimensiones críticas como la ética digital o la autonomía tecnológica. A pesar de los avances teóricos, persisten desafíos en su implementación real debido a brechas tecnológicas e institucionales. Se concluye que la competencia digital docente debe considerarse un eje estructural del perfil profesional, no solo por su valor pedagógico, sino también por su capacidad transformadora en la práctica educativa del siglo XXI. Para lograrlo, es necesario promover políticas de formación continua, marcos de evaluación contextualizados y acompañamiento institucional sostenido.
Descargas
Citas
Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56–79. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2020). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference (pp. 9–15). ACM. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Dirgantoro, K. P. S., Bermuli, J. E., & Soesanto, R. H. (2022). Is Moodle Gamification Effective in Reviewing Student’s Motivation Related to Interest in Learning Online?. ResearchGate.
Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., de-Marcos, L., et al. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380–392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
Faiella, F., & Ricciardi, M. (2015). Gamification and learning: A review of issues and research. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 11(3), 13–21.
Ferrari, R. (2015). Writing narrative style literature reviews. Medical Writing, 24(4), 230–235. https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329
González, C., & Mora, J. (2019). Gamificación y aprendizaje en entornos virtuales: una experiencia en Moodle con estudiantes universitarios. Revista de Educación a Distancia (RED), 60(3), 1–18. https://doi.org/10.6018/red/60/3
Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 3025–3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377
Ibáñez, M. B., Di Serio, Á., & Delgado-Kloos, C. (2014). Gamification for engaging computer science students in learning activities: A case study. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(3), 291–301. https://doi.org/10.1109/TLT.2014.2329293
Marczewski, A. (2015). Even ninja monkeys like to play: Gamification, game thinking and motivational design. CreateSpace.
Moodle HQ. (2022). How incorporating gamification can transform your LMS. Moodle. https://moodle.com/news/how-incorporating-gamification-can-transform-your-lms/
Rodrigues, L., Gómez, A., & Wei, Y. (2022). Gamification and student engagement: A longitudinal study of the novelty effect in educational settings. Journal of Educational Technology and Society, 25(3), 115–127.
Sailer, M., Hense, J., Mayr, S., & Mandl, H. (2017). How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior, 69, 371–380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033
Su, C. H., & Cheng, C. H. (2015). A mobile gamification learning system for improving the learning motivation and achievements. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 268–286. https://doi.org/10.1111/jcal.12088
Suartama, I. K., et al. (2024). Student engagement and academic achievement: The effect of gamification on case and project-based online learning. ResearchGate.
Toda, A. M., Valle, P. H. M., & Isotani, S. (2019). The dark side of gamification: An overview of negative effects of gamification in education. Communications in Computer and Information Science, 1006, 143–156. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15130-0_11
UNESCO. (2022). Replantear nuestros futuros juntos: Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. O’Reilly Media.