Análisis de fatiga visual y tecnoestrés en los docentes de la unidad educativa Nuestra Señora de Pompeya

Karla Stephany Ortiz López

UNACH

https://orcid.org/0000-0003-0243-2854

Edmundo Cabezas.Heredia

Universidad Nacional de Chimborazo

https://orcid.org/0000-0001-5708-0054

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v3i2.e39

Palabras clave: Tecnoestrés, Fatiga visual, prevención


Resumen

La presente investigación se trata sobre la fatiga visual y tecnoestrés, la primera se fue manifiesta como cansancio ocular debido a la exposición prolongada a pantallas digitales, mientras que el tecnoestrés es el estrés y la ansiedad causados por la constante conectividad y la sobrecarga de información. El objetivo de la investigación es determinar los niveles de fatiga visual y tecnoestrés en los docentes de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya. Se aplicó dos test: fatiga visual (CVSS17) y tecnoestrés (NTP 730), a los que se completó con variables sociodemográficas. La población encuestada es de: 31 docentes. El resultado encontrado de fatiga visual fue: 6.5 % Leve Nivel 2, 35.5 % Moderado Nivel 3 y 58.1 Moderado Nivel 4; referente al tecnoestrés: 54.8 5 bajo y 45.2 % medio, se estableció la correlación de variables por medio del V de Cramer de las variables sociodemográficas y los test aplicados. Se concluye la presencia de fatiga visual de leve y moderado por niveles y de tecnoestrés baja – media en los docentes de esta institución educativa, lo que revela la necesidad de implementar medidas preventivas para disminuir los efectos de los problemas detectados.

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