Ciberseguridad en la educación superior: evaluación y estrategias de formación

Víctor Guido Jiménez Sánchez

Investigador Independiente, Quito, Ecuador

https://orcid.org/0009-0003-7263-3392

Robinson Israel Tipanluisa Masabanda

Investigador Independiente, Latacunga, Ecuador

https://orcid.org/0009-0008-0971-660X

Carlos Javier León Espinoza

Investigador Independiente, Machala, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0004-4828-8055

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e94

Palabras clave: Ciberseguridad, educación superior, formación digital, buenas prácticas, políticas institucionales..


Resumen

La ciberseguridad se ha convertido en un componente esencial para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en la educación superior. Las universidades, al gestionar grandes volúmenes de datos sensibles y plataformas digitales de enseñanza e investigación, se han transformado en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes. Este artículo presenta una revisión bibliográfica estructurada sobre la situación de la ciberseguridad en instituciones de educación superior en América Latina, identificando brechas, estrategias nacionales y buenas prácticas institucionales. Los resultados revelan que persisten vulnerabilidades críticas vinculadas a la falta de recursos, la escasez de personal especializado y la baja conciencia digital entre estudiantes y docentes. Asimismo, se observa una notable heterogeneidad en las políticas de ciberseguridad regionales: mientras Chile y Colombia avanzan con marcos normativos inclusivos y robustos, otros países muestran rezagos significativos. En cuanto a las universidades, la adopción de manuales de seguridad, la autenticación multifactor, la creación de centros de respuesta a incidentes (CSIRT) y programas de sensibilización se consolidan como prácticas efectivas, aunque aún limitadas en sostenibilidad. Se concluye que la ciberseguridad universitaria requiere un enfoque integral que articule políticas nacionales, estándares internacionales, formación transversal y cooperación interinstitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos-Pulcha, A., Chacón-Peña, A., & Cedeño-Loor, L. (2023). El metaverso como estrategia para impulsar la educación digital. Revista Educación y Sociedad, 21(4), 662–678. https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.01512

Bakar, N. (2021). The use of virtual reality and metaverse in higher education: Opportunities and challenges. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(24), 222–236. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i24.26315

Balalle, H. (2025). Exploring virtual reality, augmented reality, and mixed reality in higher education: A PICO-guided synthesis. Journal of Virtual Learning Technologies, 10(2), 75–92. https://doi.org/10.1007/s44217-025-00559-7

Bennasar-García, M., Guerrero, J., & Zambrano-Leal, N. (2021). Pedagogía y formación docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Praxis & Saber, 12(29), e11267. https://doi.org/10.19053/22160159

Cáceres, M., & Alvarado, J. (2024). Brechas digitales y desafíos en la integración de tecnologías inmersivas en universidades latinoamericanas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23(1), 55–72. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.55

Carrión, M. C. L. (2024). El impacto del metaverso en Educación Superior. Revista Veritas. https://revistaveritas.org/index.php/veritas/article/view/172

Clavijo Cáceres, C. (2018). Educación virtual en América Latina: retos y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 89–108. https://doi.org/10.35362/rie771310

Do, Q. A., Le, T. H., & Pham, H. T. (2023). Exploring the potential of metaverse-based education: A systematic review. Education and Information Technologies, 28(5), 5571–5595. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11768-9

EDUCAUSE. (2024). XR in higher education: Adoption considerations and recommendations. EDUCAUSE Review. https://doi.org/10.1111/bjet.13342

Estrada, M., Peña, F., & Ramírez, L. (2022). Aplicaciones de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de ciencias de la salud: Un estudio de caso. Revista de Educación Médica, 23(3), 145–153. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.100658

Ferrari, R. (2015). Writing narrative style literature reviews. Medical Writing, 24(4), 230–235. https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329

González, M. C. O. (2022). El metaverso en la educación superior: universo post-realidad y entornos multiusuario permanentes. RedTIS. https://www.redtis.org/index.php/Redtis/article/download/112/108

Guo, Y. (2024). Embracing the Metaverse: A Survey of Virtual Reality and Augmented Reality Practices at Top U.S. Universities. College & Research Libraries, 85(4), 532–550. Recuperado de https://crl.acrl.org/index.php/crl/article/view/25664/34458

Hong Lin, C., Lin, Y., & Yuan, S. (2022). Metaverse in education: Vision, opportunities, and challenges. arXiv preprint, arXiv:2211.14951. https://doi.org/10.48550/arXiv.2211.14951

Hong Lin, C., Lin, Y., & Yuan, S. (2022). Metaverse in education: A systematic literature review. arXiv preprint arXiv:2211.14951. https://doi.org/10.48550/arXiv.2211.14951

Jagatheesaperumal, S., Ahmad, K., Al-Fuqaha, A., & Qadir, J. (2022). Advancing education through Extended Reality (XR) and Internet of Everything (IoE) enabled metaverses: Applications, challenges, and open issues. arXiv preprint, arXiv:2207.01512. https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.01512

Jagatheesaperumal, S., Kumar, N., & Khan, M. K. (2022). Extended Reality (XR) and Internet of Everything (IoE) for education in the metaverse: Opportunities, applications, and challenges. arXiv preprint arXiv:2207.01512. https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.01512

Maghaydah, M. (2024). Factors affecting the adoption of the metaverse in higher education: Opportunities and challenges. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 19(2), 45–61. https://doi.org/10.3991/ijet.v19i02.42593

Marreh, A., & Velankar, A. (2024). The role of the metaverse in shaping the future of education: A review of opportunities and challenges. Computers & Education: Artificial Intelligence, 5(2), 100196. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100196

Njai, S. (2021). Augmented reality in higher education: Enhancing experiential learning and student engagement. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.18785/jetde.1401.02

Ortiz, J., Ramírez, P., & Díaz, M. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education: A systematic review. ResearchGate. https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.01218

Qiu, Y. (2023). Perceptions and use of metaverse in higher education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100120. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100120

Restrepo, M., & Waks, L. (2018). Constructivismo y conectivismo en la educación digital: Un análisis comparativo. Revista Colombiana de Educación, 75, 121–140. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8286

UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). (2025). Metaverso y RA en educación superior: Tendencias, desafíos y recomendaciones institucionales.

Vera, J., Pinillos, J., & Santa Cruz, M. (2020). Inclusión digital en universidades latinoamericanas: Perspectivas y desafíos. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71, 45–61. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1789

Verster, J. (2024). Metaverse and artificial intelligence in higher education: Ethical challenges and pedagogical opportunities. British Journal of Educational Technology, 55(3), 1012–1030. https://doi.org/10.1111/bjet.13342

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.