El metaverso y la realidad aumentada como escenarios de aprendizaje en la educación superior

Johanna Paulina Rodríguez Namicela

Investigador Independiente, Loja, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0007-7640-1184

José Rafael Díaz Avelino

Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0003-4574-2879

Nuria Raquel Zambrano Camacho

Universidad de Guayaquil ,Guayaquil, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-3775-6763

Mónica del Pilar Manobanda Dávalos

Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0004-6191-3628

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e91

Palabras clave: Metaverso, realidad aumentada, educación superior, aprendizaje inmersivo, tecnologías emergentes.


Resumen

La transformación digital ha impulsado la incorporación de tecnologías emergentes en la educación superior, entre ellas el metaverso y la realidad aumentada (RA), que se perfilan como escenarios innovadores para el aprendizaje inmersivo. El objetivo de este estudio fue analizar críticamente la literatura reciente sobre el uso de estas tecnologías en contextos universitarios, identificando aplicaciones, beneficios, limitaciones y tendencias futuras. La investigación se desarrolló mediante una revisión narrativa estructurada, en bases de datos académicas. Se seleccionaron 25 estudios que cumplían criterios de pertinencia y acceso completo, organizados en una matriz de análisis. Los resultados muestran que el metaverso se aplica principalmente en la creación de campus virtuales y simulaciones colaborativas, mientras que la RA se utiliza en áreas como medicina, ingeniería y arquitectura para facilitar la comprensión de fenómenos complejos. No obstante, persisten desafíos vinculados a la brecha digital, los altos costos de infraestructura, la capacitación docente y la privacidad de datos. Se concluye que el metaverso y la RA representan nuevos paradigmas pedagógicos en la educación superior, cuyo éxito dependerá de la integración con marcos éticos, políticas inclusivas y estrategias sostenibles que garanticen un acceso equitativo e innovador.

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Citas

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