La Inteligencia Artificial como Herramienta Pedagógica en la Educación Superior
Nuria Raquel Zambrano Camacho
Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0002-3775-6763
Emilia Paulina Vásquez Zambrano
Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0002-3775-6763
Alfredo Xavier Béjar Campodónico
Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0004-2639-1078
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i2.e102
Palabras clave: Inteligencia artificial, educación superior, aprendizaje personalizado, docencia, ética educativa.
Resumen
La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta estratégica en la educación superior, al favorecer la personalización del aprendizaje, la retroalimentación inmediata y la optimización de los procesos de enseñanza. Este artículo presenta una revisión bibliográfica sistemática sobre el uso pedagógico de la IA en universidades, con el objetivo de identificar sus principales aportes, desafíos y perspectivas. La metodología empleada fue de tipo cualitativo-documental, basada en el análisis de 42 artículos indexados entre 2018 y 2024, obtenidos de bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc. Los resultados revelan que la IA contribuye significativamente a mejorar la motivación estudiantil, la autonomía del aprendizaje y la eficacia docente, especialmente a través de sistemas adaptativos y learning analytics. No obstante, persisten limitaciones relacionadas con la formación docente, la brecha tecnológica y los dilemas éticos vinculados al tratamiento de datos. Se concluye que la IA no reemplaza al docente, sino que lo potencia como mediador del conocimiento, siempre que su implementación se base en principios éticos y pedagógicos. Finalmente, se recomienda fortalecer la capacitación docente, la infraestructura digital y las políticas institucionales que garanticen una integración responsable y humanista de la IA en la educación superior.
Descargas
Citas
Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Baker, T., & Smith, L. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Nesta Foundation.
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La inteligencia artificial en educación: retos y oportunidades. Campus Virtuales, 10(1), 9–22. https://doi.org/10.54988/cv.2021.10.1.9
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
European Commission. (2022). Ethical guidelines on the use of artificial intelligence (AI) and data in teaching and learning for educators. Publications Office of the European Union.
García-Murillo, M., Torres, A., & López, D. (2023). Learning analytics y personalización del aprendizaje en entornos universitarios. Educación XX1, 26(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/educxx1.31725
García-Peñalvo, F. J. (2021). Artificial intelligence in education: Promises and ethical challenges. Education in the Knowledge Society, 22(3), 1–12. https://doi.org/10.14201/eks.25450
Granda, R., Castro, A., & Pérez, V. (2024). Formación docente y uso ético de la inteligencia artificial educativa. Revista Andina de Educación, 8(2), 120–133.
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2021). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign.
Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. EBSE Technical Report, Keele University.
Li, J., Wang, C., & Liu, Y. (2023). Generative AI in higher education: Opportunities and challenges of ChatGPT. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5(1), 100174. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100174
Loayza, M., & Moya, M. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1983–1996. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1989
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.
Menacho, M., Pizarro, L., Osorio, J., & León, B. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Revista INVECom, 4(2), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945
Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Ocaña, Y., Valenzuela, L., & Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Okoli, C. (2015). A guide to conducting a standalone systematic literature review. Communications of the Association for Information Systems, 37(43), 879–910. https://doi.org/10.17705/1CAIS.03743
Parra, J. (2022). Potencialidades de la inteligencia artificial en educación superior: un enfoque desde la personalización. Revista Internacional de Tecnología Educativa Docente 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
Rodríguez, A., & Cerezo, R. (2023). Aplicaciones de chatbots educativos en el aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 45–62. https://doi.org/10.35362/rie9115767
Russell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039
Schuett, J. (2021). Defining the scope of AI regulation. Law, Innovation and Technology, 15(1), 60–82. https://doi.org/10.1080/17579961.2023.2184135
UNESCO. (2023). Orientación para la inteligencia artificial generativa en educación e investigación. París: UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/ai-future-learning/guidance
Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0