La Inteligencia Artificial como Herramienta Pedagógica en la Educación Superior

Nuria Raquel Zambrano Camacho

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-3775-6763

Emilia Paulina Vásquez Zambrano

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-3775-6763

Alfredo Xavier Béjar Campodónico

Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0004-2639-1078

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i2.e102

Palabras clave: Inteligencia artificial, educación superior, aprendizaje personalizado, docencia, ética educativa.


Resumen

La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta estratégica en la educación superior, al favorecer la personalización del aprendizaje, la retroalimentación inmediata y la optimización de los procesos de enseñanza. Este artículo presenta una revisión bibliográfica sistemática sobre el uso pedagógico de la IA en universidades, con el objetivo de identificar sus principales aportes, desafíos y perspectivas. La metodología empleada fue de tipo cualitativo-documental, basada en el análisis de 42 artículos indexados entre 2018 y 2024, obtenidos de bases de datos como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc. Los resultados revelan que la IA contribuye significativamente a mejorar la motivación estudiantil, la autonomía del aprendizaje y la eficacia docente, especialmente a través de sistemas adaptativos y learning analytics. No obstante, persisten limitaciones relacionadas con la formación docente, la brecha tecnológica y los dilemas éticos vinculados al tratamiento de datos. Se concluye que la IA no reemplaza al docente, sino que lo potencia como mediador del conocimiento, siempre que su implementación se base en principios éticos y pedagógicos. Finalmente, se recomienda fortalecer la capacitación docente, la infraestructura digital y las políticas institucionales que garanticen una integración responsable y humanista de la IA en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Baker, T., & Smith, L. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Nesta Foundation.

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La inteligencia artificial en educación: retos y oportunidades. Campus Virtuales, 10(1), 9–22. https://doi.org/10.54988/cv.2021.10.1.9

Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

European Commission. (2022). Ethical guidelines on the use of artificial intelligence (AI) and data in teaching and learning for educators. Publications Office of the European Union.

García-Murillo, M., Torres, A., & López, D. (2023). Learning analytics y personalización del aprendizaje en entornos universitarios. Educación XX1, 26(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/educxx1.31725

García-Peñalvo, F. J. (2021). Artificial intelligence in education: Promises and ethical challenges. Education in the Knowledge Society, 22(3), 1–12. https://doi.org/10.14201/eks.25450

Granda, R., Castro, A., & Pérez, V. (2024). Formación docente y uso ético de la inteligencia artificial educativa. Revista Andina de Educación, 8(2), 120–133.

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2021). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign.

Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. EBSE Technical Report, Keele University.

Li, J., Wang, C., & Liu, Y. (2023). Generative AI in higher education: Opportunities and challenges of ChatGPT. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5(1), 100174. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100174

Loayza, M., & Moya, M. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 1983–1996. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1989

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.

Menacho, M., Pizarro, L., Osorio, J., & León, B. (2024). Inteligencia artificial como herramienta en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de educación superior. Revista INVECom, 4(2), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.10693945

Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Ocaña, Y., Valenzuela, L., & Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Okoli, C. (2015). A guide to conducting a standalone systematic literature review. Communications of the Association for Information Systems, 37(43), 879–910. https://doi.org/10.17705/1CAIS.03743

Parra, J. (2022). Potencialidades de la inteligencia artificial en educación superior: un enfoque desde la personalización. Revista Internacional de Tecnología Educativa Docente 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Rodríguez, A., & Cerezo, R. (2023). Aplicaciones de chatbots educativos en el aprendizaje universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 45–62. https://doi.org/10.35362/rie9115767

Russell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333–339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Schuett, J. (2021). Defining the scope of AI regulation. Law, Innovation and Technology, 15(1), 60–82. https://doi.org/10.1080/17579961.2023.2184135

UNESCO. (2023). Orientación para la inteligencia artificial generativa en educación e investigación. París: UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/ai-future-learning/guidance

Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Artículos más leídos del mismo autor/a