Uso de simuladores virtuales como herramienta de aprendizaje activo en entornos educativos universitarios

David Enrique Montenegro Montenegro

Yachay Tech University, Imbabura, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0009-2549-7256

Rafaela María Vinueza Beltrán

Yachay Tech University, Imbabura, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-2375-1574

Vanessa Fernanda Morales Rovalino

Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador.

https://orcid.org/0000-0001-8844-8544

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e75

Palabras clave: Simuladores virtuales · Aprendizaje activo · Educación universitaria · Realidad virtual · Tecnología educativa.


Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre el uso de simuladores virtuales como herramienta de aprendizaje activo en entornos universitarios. La investigación analiza estudios relevantes que abordan su aplicación pedagógica, beneficios educativos, áreas disciplinares de uso y desafíos institucionales. Se destaca que los simuladores permiten al estudiante interactuar con entornos complejos de manera segura, promoviendo la transferencia del conocimiento teórico a la práctica, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la motivación intrínseca. Entre los beneficios más relevantes se encuentran el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, la mejora de la retención de contenidos y el desarrollo de habilidades profesionales en contextos simulados. Asimismo, se analiza el papel de tecnologías complementarias como la retroalimentación automatizada y la realidad expandida (virtual, aumentada y mixta), que enriquecen la experiencia de aprendizaje. Se concluye que los simuladores deben entenderse no solo como recursos tecnológicos, sino como medios didácticos transformadores que requieren planificación pedagógica, acompañamiento institucional y evaluación sistemática para garantizar su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Armellini, A., & De Stefani, M. (2016). Social presence in the 21st century: An adjustment to the Community of Inquiry framework. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1202–1216. https://doi.org/10.1111/bjet.12302

• Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1.

• Chi, M. T. H., & Wylie, R. (2014). The ICAP framework: Linking cognitive engagement to active learning outcomes. Educational Psychologist, 49(4), 219–243. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.965823

• Czerkawski, B., & Lyman, E. W. (2016). An instructional design framework for fostering student engagement in blended learning environments. TechTrends, 60(6), 532–539. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0091-z

• Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111

• García-Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: retos y oportunidades. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e25409. https://doi.org/10.14201/eks.25409

• Hurtado Espinosa, R. S., Vivanco Ureña, C. I., León Bravo, F. E., Romero Aguilar, M. J., & Reyes Carrión, J. P. (2025). Simuladores en línea: herramientas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de Física. Una revisión bibliográfica. ASCE, 4(1), 21–40.

• Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

• Lateef, F. (2010). Simulation-based learning: Just like the real thing. Journal of Emergencies, Trauma, and Shock, 3(4), 348–352. https://doi.org/10.4103/0974-2700.70743

• Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

• Mikropoulos, T. A., & Natsis, A. (2011). Educational virtual environments: A ten-year review of empirical research (1999–2009). Computers & Education, 56(3), 769–780. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.020

• O’Donnell, J. M., Decker, S., & Howard, V. M. (2020). Simulation in nursing education (2nd ed.). Wolters Kluwer.

• Pérez, M., Soto, D., & Zambrano, J. (2023). Integración de simuladores virtuales en la enseñanza universitaria: Revista Educación y Tecnología, 15(2), 55–70.

• Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Basic Books.

• Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

• Renta-Davids, A. I., Jiménez-Jiménez, M., Fandos-Garrido, M., & González-Such, J. (2020). Simuladores empresariales para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(1), 55–70. https://doi.org/10.5209/rced.61037

• Rodríguez, A., Jiménez, C., & Núñez, M. (2024). Simuladores virtuales como estrategia para el aprendizaje significativo en carreras técnicas. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 45–60.

• Sánchez-Gordón, M. L., & Luján-Mora, S. (2018). Adaptive e-learning systems: A literature review and a case study. Computer Applications in Engineering Education, 26(1), 113–124. https://doi.org/10.1002/cae.21858

• Serrano-Luján, L., González-Sánchez, R., & Herrera-Barragán, J. (2022). Simulación interactiva para el aprendizaje activo en carreras universitarias técnicas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18(2), 110–125.

• UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

• Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

• Verkuyl, M., Violato, E., Southam, T., Lavoie-Tremblay, M., Goldsworthy, S., MacEachern, D., & Atack, L. (2024). Facilitators’ experiences with virtual simulation and their impact on learning. Advances in Simulation, 9, 54. https://doi.org/10.1186/s41077-024-00323-1advancesinsimulation.biomedcentral.com

• Cabrera-Duffaut, A., Pinto-Llorente, A. M., & Iglesias-Rodríguez, A. (2024). Immersive learning platforms: analyzing virtual reality contribution to competence development in higher education—a systematic literature review. Frontiers in Education, 9, 1391560. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1391560frontiersin.org

• Mørk, G., Bonsaksen, T., Larsen, O. S., Kunnikoff, H. M., & Lie, S. S. (2024). Virtual reality simulation in undergraduate health care education programs: Usability study. JMIR Medical Education, 10, e56844. https://doi.org/10.2196/56844mededu.jmir.org+1pmc.ncbi.nlm.nih.gov+1

• Padilla Pérez, R., & Keleş, Ö. (2025). Immersive virtual reality environments for embodied learning of engineering students. arXiv preprint arXiv:2503.16519. https://doi.org/10.48550/arXiv.2503.16519arxiv.org

• Tang, Y., & Hare, R. (2023). Combining gamification and intelligent tutoring systems in a serious game for engineering education. arXiv preprint arXiv:2305.16568. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.16568arxiv.org

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.