Caracterización de la Producción Académica de Artículos Científicos en Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (2015-2022)

Carina Elizabeth Pesantez Granizo

Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Posgrado, Av. Universitaria y Antisana, Tulcán, 040101.

https://orcid.org/0009-0005-4550-9331

Juan Carlos Santillán Lima

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Informática y Electrónica. Riobamba. Ecuador.

https://orcid.org/0000-0001-5812-7766

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e47

Palabras clave: producción científica, Clúster no jerárquico, impacto publicaciones, colaboración en investigación académica, Redes de investigación, Instituciones académicas ecuatorianas, Políticas de investigación en Ecuador


Resumen

Introducción: La producción académica en Ecuador es clave para el desarrollo científico y tecnológico. A pesar de esfuerzos significativos para impulsar la investigación, aún es necesario un análisis detallado de la producción académica en universidades y escuelas politécnicas. El Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Educación Superior 2022-2026 destacan la importancia de fomentar la investigación y aumentar las publicaciones científicas. Estudios recientes muestran un crecimiento notable en la producción científica del país, lo que ha mejorado la posición de Ecuador en América Latina, aunque persisten desafíos en cuanto a la calidad y colaboración internacional.

Objetivo: Caracterizar la producción académica de artículos científicos en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador durante el período de 2015 al 2022.

Métodos: El tipo de investigación es descriptivo para analizar la producción académica de artículos científicos en universidades y escuelas politécnicas de Ecuador. Adicionalmente, se lleva a cabo una investigación documental para explorar los determinantes que favorecen las colaboraciones en la publicación de artículos científicos.

Resultados: Los resultados del análisis de regresión líneal indica que con un intervalo de confianza del 95%, indica que la cantidad de artículos científicos publicados por las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador se incrementan en un rango que va desde 563 hasta 799 artículos por año.

Conclusiones: La agrupación de los artículos científicos permiten identificar que los artículos científicos de los campos amplios del conocimiento se publican en revistas con mayor impacto. Además, el incremento de artículos científicos por año es de aproximadamente 681.

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Citas

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