Formación investigativa y hábitos digitales en los docentes y estudiantes de básica primaria.
Yanilsa Milena Oyola Palomo
Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT – Facultad de Educación – Doctorado en ciencias de la educación ,Panamá
https://orcid.org/0009-0007-6211-8425
Alonso José Larreal Bracho
Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT – Facultad de Educación – Panamá
https://orcid.org/0000-0001-5449-0971
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v3i2.e44
Palabras clave: Modelo Didáctico, Transversalización de la Formación en Investigación, Hábitos Digitales.
Resumen
La producción científica de Latinoamérica refleja una baja participación de los investigadores, además los resultados de PISA 2022 son los más bajos y Colombia no fue la excepción; por ello, el propósito principal es Proponer un modelo didáctico que permita la transversalización de la formación investigativa por medio de los hábitos digitales a los docentes y estudiantes de básica primaria del municipio de Planeta Rica. El tipo de investigación proyectiva, un método IAP. La muestra fue de 4 docentes y 26 estudiantes de grado quinto de 3 I.E. Para la recolección de los datos se utilizó la Guía de observación participante, Guía de sistematización de grupo focal y la Guía de revisión documental. En los resultados se evidenció los desafíos significativos del contexto, también la necesidad de mejorar la formación investigativa. Se concluyó que la adecuación curricular a modelos didácticos y los hábitos digitales son esenciales para desarrollar habilidades investigativas.
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Citas
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