Educación Superior inclusiva: aplicación de TIC bajo el Diseño Universal del aprendizaje
Miguel Alexander Balseca Castañeda
Investigador Independiente, Portoviejo, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0002-1049-7407
Beatriz Aracely Arguello García
Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.
https://orcid.org/0000-0002-8743-6282
Elsa Margoth Arguello García
Ministerio de Educación, Valencia, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0005-6998-7944
Ambar Nicole Delgado Chacha
Investigador Independiente, Macas, Ecuador.
https://orcid.org/0009-0007-5703-4366
DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e95
Palabras clave: Diseño Universal para el Aprendizaje, inclusión educativa, tecnologías accesibles, herramientas digitales, diversidad.
Resumen
El presente artículo de revisión bibliográfica analiza el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su implementación mediante herramientas tecnológicas como estrategia para promover la inclusión educativa. A partir de una revisión narrativa estructurada de documentos académicos recientes, se examinan los orígenes, fundamentos teóricos, beneficios, buenas prácticas y desafíos del DUA en contextos digitales. Los hallazgos evidencian que el uso de tecnologías accesibles como plataformas adaptativas, recursos multimodales y evaluaciones digitales diversificadas fortalece los principios del DUA al ofrecer múltiples formas de representación, expresión y compromiso. Además, se identifican mejoras en el rendimiento académico, la motivación y la participación del estudiantado. Sin embargo, también se reportan barreras estructurales, como la brecha digital, la falta de formación docente en accesibilidad y la ausencia de políticas institucionales estandarizadas. Se concluye que el DUA, potenciado por tecnologías inclusivas, debe consolidarse como una arquitectura pedagógica integral que responda a la diversidad, y no como una medida de atención especial. El artículo propone líneas futuras de investigación y acción para consolidar su aplicación en todos los niveles educativos.
Descargas
Citas
Capp, M. J. (2017). The effectiveness of Universal Design for Learning: A meta-analysis of literature between 2010 and 2016. International Journal of Inclusive Education, 21(8), 791–
https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1256826
CAST (Center for Applied Special Technology). (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. http://www.cast.org
Castro, S., & Vargas, D. (2020). Evaluación diversificada con TIC en educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.9
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Plenum Press.
Griol, D., Molina, J. M., & Callejas, Z. (2014). Using a conversational agent for intelligent tutoring. International Journal of Advanced Robotic Systems, 11(3), 1–12. https://doi.org/10.5772/58402
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org
Kerly, A., Ellis, R., & Bull, S. (2008). CALMsystem: A conversational agent for learner modelling. Knowledge-Based Systems, 21(3), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2007.11.011
Mayer, R. E. (2001). Multimedia Learning. Cambridge University Press.
Mendez, J., & Valencia, A. (2022). Asistentes conversacionales como recurso de apoyo pedagógico en cursos virtuales universitarios. Revista de Educación a Distancia, 22(70), 1–
https://doi.org/10.6018/red.514221
Meyer, A., Rose, D. H., & Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.
Pazmiño, V., Molina, M., & Montero, S. (2024). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología para promover el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Revista RIDE, 14(73), 4857– 4875. https://doi.org/10.23913/ride.v14i73.1586
Piaget, J. (1954). The Construction of Reality in the Child. Basic Books.
Rivera, C., & Zambrano, A. (2022). Percepciones estudiantiles sobre el uso de inteligencia artificial en el proceso de retroalimentación. Revista Educación y Tecnología, 12(3), 45–60. https://doi.org/10.18566/redet.v12n3a03
Rubio Pulido, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje: porque todos somos todos.
Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 29–48. https://doi.org/10.35362/rie7612884 Sweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science,
(2), 257–285.
UNESCO. (2020). Educación inclusiva y equitativa en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes.
Harvard University Press.
Wolf Amaguaña, P., Chiluisa Quishpe, M., & Pilatasig Pullopaxi, L. (2025). Aplicación del DUA en estudiantes con dislexia mediante recursos tecnológicos. [Tesis de grado, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. Repositorio institucional ESPE.
Woolf, B. P. (2010). Building Intelligent Interactive Tutors: Student-Centered Strategies for Revolutionizing E-Learning. Morgan Kaufmann.
Zhang, L., Wang, Y., & Sun, Q. (2023). Real-time feedback in AI tutoring systems: Effects on student engagement and performance. Computers & Education, 191, 104625. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104625