Big Data en la gestión curricular: análisis de eficiencia y pertinencia de programas académicos

Nuvia Aracelly Beltrán Robayo

Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3335-576X

Marco Andrés Becerra Zurita

Ministerio del Trabajo, Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0000-3537-8706

Mónica Alejandra Díaz Quishpe

Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0009-1286-722X

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v4i1.e88

Palabras clave: Big Data, gestión curricular, analítica del aprendizaje, educación superior, innovación educativa.


Resumen

La transformación digital ha reconfigurado profundamente la gestión curricular en las instituciones de educación superior, generando nuevas demandas de eficiencia, adaptabilidad y pertinencia. En este contexto, el Big Data y la analítica del aprendizaje emergen como herramientas clave para rediseñar programas académicos basados en evidencia. Este artículo presenta una revisión bibliográfica de dos estudios recientes que analizan el impacto de estas tecnologías tanto en el nivel institucional como en el rediseño de cursos específicos. Los resultados revelan que la incorporación de analítica educativa permite identificar patrones de comportamiento estudiantil, anticipar riesgos de deserción, ajustar contenidos y fortalecer la toma de decisiones pedagógicas. Asimismo, se destaca que la inteligencia artificial aplicada a la planificación académica mejora la eficiencia operativa y alinea la oferta curricular con las demandas sociales. No obstante, se advierten desafíos asociados a la ética en el uso de datos, la formación docente y las brechas tecnológicas entre universidades. Se concluye que el Big Data puede potenciar una gestión curricular más flexible, inclusiva y centrada en el estudiante, siempre que se integre en una cultura institucional basada en datos y orientada a la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alotaibi, A. (2024). Adaptive conversational agents in virtual classrooms: Personalization and engagement factors. Education and Information Technologies, 29(1), 223–240.

Bartolomé, A. R. (2021). Educación y analítica de datos: desafíos éticos y pedagógicos. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.489891

Campos, P., León, J., & Ortega, R. (2022). Artificial Intelligence applications in personalized education: An empirical review. AI in Education Journal, 12(2), 115–134.

Chiang, F., Lin, K., & Wang, M. (2022). Artificial intelligence in 21st-century classrooms: Ethical and practical considerations. Journal of Educational Innovation, 15(1), 44–58.

Chicaiza, G., Ortiz, D., & Morales-Chan, M. (2023). AI-powered feedback in virtual education: Challenges and opportunities. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 18(4), 2612–2618. https://doi.org/10.1109/RITA.2023.123456

Cifuentes, M., Herrera, L., & Romero, C. (2024). Retroalimentación inteligente en entornos virtuales: Aplicaciones en la enseñanza de idiomas. Revista Educación y Tecnología, 36(2), 93–101.

Cisneros Zumba, M. I., Suárez Chiluisa, M. L., & Cachimuel Pillajo, D. P. (2025). Uso de inteligencia artificial en la gestión académica y administrativa para el fortalecimiento institucional en la educación superior. Revista Científica Ciencia Digital, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i1.691

Criollo, A., Cruz, A., & González, M. (2021). E-learning enhancement through intelligent tutoring systems. Revista de Investigación Educativa, 39(3), 354–369.

Gaona, C., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2024). Modelos de madurez digital institucional en universidades latinoamericanas: desafíos y oportunidades. Journal of Learning Analytics, 11(1), 78–92. https://doi.org/10.18608/jla.2024.11.1.5

Koumpouros, Y. (2024). Virtual learning environments and inclusive education: Emerging technologies and practices. Education & Technology Review, 11(2), 77–93.

Llorens, F., & Prieto, J. A. (2021). Transformación digital en las universidades: claves para su implementación efectiva. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28856

Neffati, H., Benammar, M., & Sahli, M. (2021). Learning Management Systems and pedagogical effectiveness in virtual education. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 18(6), 201–215.

Ochoa Guevara, E. L., Ramos Cedeño, S. E., Ochoa Guevara, A. M., & Uzhca Guamán, A. G. (2024). Analítica del aprendizaje y Big Data en la transversalidad del curso Algoritmos de programación. Dialnet—Revista Científica Ciencia Digital, 8(1), e7/1–e7/11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9573571

Qazi, W., et al. (2024). AI-powered feedback and academic motivation: A quantitative study of chatbot use. Computers in Human Behavior Reports, 12, 100279.

Ramos, S. E. (2024). Transformación digital y nuevas dinámicas en la gestión académica universitaria. Revista Ciencia Digital, 8(1), 1–10. [Extraído del artículo anterior]

Reeves, B., Liu, Y., & Nass, C. (2021). Feedback immediacy and student engagement: A study of AI systems in education. Learning, Media and Technology, 46(4), 421–438.

Romero, C., Ventura, S., & Pechenizkiy, M. (2022). Educational data mining and learning analytics: an updated survey. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 12(1), e1391. https://doi.org/10.1002/widm.1391

Rozo, M. J., Sánchez, D. M., & Alarcón, L. P. (2023). La transformación digital en universidades públicas: retos para una gobernanza académica basada en datos. Revista Educación y Futuro, 48, 1–18. https://doi.org/10.6018/educacionyfuturo.48.3

Scavarelli, A., Arya, A., & Teather, R. (2021). Education in VR and AI-supported environments: Teaching with emerging technologies. Computers & Education Open, 2, 100038.

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Urban, B., Amores, J., & Rivera, C. (2022). Virtual learning environments and inclusive education in Latin America. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 55–74.