La Realidad Aumentada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Kevin Barroso

Universidad Nacional de Ingeniería

https://orcid.org/0009-0001-5592-1240

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v1i2.e6

Palabras clave: realidad aumentada, enseñanza-aprendizaje, interacción educativa, elearning


Resumen

En este estudio, se investiga el impacto de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abordando el problema de la falta de participación y comprensión de los estudiantes en entornos educativos tradicionales. Se reconoce la importancia de adoptar enfoques innovadores que fomenten la interacción y el aprendizaje activo para superar estas limitaciones. La motivación de este estudio radica en explorar cómo la realidad aumentada puede enriquecer la experiencia educativa y mejorar la comprensión de conceptos complejos. Se propone la integración de la RA como una herramienta poderosa que permite a los estudiantes interactuar con objetos virtuales en el mundo real, generando una experiencia inmersiva y tangible. Para evaluar los efectos de la RA en el aprendizaje, se llevaron a cabo experimentos y se presentaron casos de estudio. Los resultados obtenidos revelaron que la realidad aumentada facilita la comprensión de conceptos al proporcionar una representación visual y práctica de los mismos. Además, se observó un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes al utilizar esta tecnología, lo que contribuye a un aprendizaje más significativo y duradero. Como conclusión principal, se destaca el potencial de la realidad aumentada como una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berrios Zepeda, R. (24 de Noviembre de 2020). Realidad aumentada: Uso estratégico en Comercialización y Educación. Obtenido de Revista de Marketing Aplicado: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27898/7120-Texto%20del%20art%c3%adculo-24404-4-10-20201231.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Blázquez Sevilla, A. (2018). Realidad Aumentada en Educación. En A. Blázquez Sevilla, Realidad Aumentada en Educación (págs. 20-23). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid Gabinete de Tele-Educación.

Caballero Bermudez, M. P., Mejía Corredor, C., & Romero Rincón, J. C. (30 de Junio de 2019). Realidad aumentada vs. realidad virtual: Una revisión conceptual. Obtenido de Teknos Revista Científica: https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/991/861

Caballero Garriazo, J. A., Lázaro Aguirre, A. F., & Rojas Huacanca, J. R. (7 de Marzo de 2022). Aplicación del modelo didáctico 3D realidad aumentada en el aprendizaje colaborativo. Revisión sistemática. Obtenido de Horizontes - Revista de Investigación en Ciencias de la Educación: https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/5792/J.Caballero_Horizontes_Articulo_spa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grapsas, T. (15 de Diciembre de 2019). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Obtenido de RockContent: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

JARAMILLO Henao, A. M., SILVA Bolívar, G. J., ADARVE Gómez, C. A., VELÁSQUEZ Restrepo, S. M., PÁRAMO Velásquez, C. A., & GÓMEZ Echeverry, L. L. (8 de Agosto de 2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje: una revisión sistemática. Obtenido de Revista Espacios: https://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394903.html

Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B. E. (Junio de 2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. Obtenido de ALTERIDAD-Revista de Educación: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86422020000100061&script=sci_arttext

Marotta, F., Montes de Oca, J. A., & Addati, G. A. (2020). SIMULACIONES CON REALIDAD INMERSIVA, SEMI INMERSIVA Y NO INMERSIVA. En F. Marotta, J. Montes de Oca, & G. A. Addati, SIMULACIONES CON REALIDAD INMERSIVA, SEMI INMERSIVA Y NO INMERSIVA (pág. 29). Buenos Aires: Universidad del CEMA.

Martínez Pérez, S., Fernández Robles, B., & Barroso Osuna, J. (31 de Enero de 2021). La realidad aumentada ha encontrado un terreno propicio en la educación superior, donde se ha convertido en una herramienta de gran relevancia para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a su capacidad de superponer elementos virtuales. Obtenido de Campus Virtuales: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/644/426

Moreno, J. (20 de Enero de 2022). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas. Obtenido de Hupspot: https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada#:~:text=La%20realidad%20aumentada%20funciona%20con,todo%20en%20un%20m

Moreno-Guerrero, A. J., Rodríguez García, A. M., Navas-Parejo, M. R., & Rodríguez Jiménez, C. (31 de Enero de 2021). Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en Educación Secundaria Obligatoria. Obtenido de Revista Fuentes: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/67675/12050.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Osuna, R. (31 de Octubre de 2020). El aula como laboratorio de experimentación visual: Introduciendo nuevas visualidades en la formación inicial del profesorado a través de la Projection – Based Augmented Reality (Realidad Aumentada Basada en la Proyección). Obtenido de Tercio Creciente - Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/66226/5755-Texto%20del%20art%c3%adculo-26088.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivas Rebaque, B., Gértrudix Barrio, F., & Gértrudix-Barrio, M. (Junio de 2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil. Obtenido de EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2053/853

Rodríguez Valenzuela, P. (20 de Mayo de 2020). La realidad aumentada como experiencia de enseñanza-aprendizaje constructivista. Obtenido de Revista Tecnología y Diseño: https://revistatd.azc.uam.mx/index.php/rtd/article/view/74/180

Roig-Vila, R., Lorenzo-Lledó, A., & Mengual- Andrés, S. (28 de Marzo de 2019). Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en Educación Infantil. Obtenido de Revista Campus Virtuales: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/430/301

Samaniego-Franco, J. B., Agila-Palacios, M. V., Jara-Roa, D. I., & Sarango-Lapo, C. P. (2018). Realidad Aumentada como recurso de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje en Medicina Legal. Dirección de Tecnologías para la Educación.

Xperiencia Virtual. (7 de Mayo de 2018). ¿Qué es la realidad aumentada? Obtenido de Xperiencia Virtual: https://www.xperienciavirtual.es/es/que-es-la-realidad-aumentada/#:~:text=La%20realidad%20aumentada%20basada%20en%20proyecci%C3%B3n%20funciona%20proyectando%20luz%20artificial,t%C3%A1ctil)%20de%20esa%20luz%20proyectada.