Mediación metacognitiva en educación básica para el desarrollo de competencias comunicativas y la construcción de nuevas secuencias didácticas

Leidi Diana Ortega Miranda

Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología.

https://orcid.org/0000-0001-9452-4881

Helmer Muñoz Hernández

Universidad del Sinú

https://orcid.org/0000-0002-2445-6585

DOI: https://doi.org/10.55204/trj.v3i2.e43

Palabras clave: Aprendizaje Significativo, Competencias Comunicativas, Mediación Metacognitiva, Proceso de Aprendizaje, Secuencias didácticas.


Resumen

Esta investigación se realizó con los docentes y estudiantes de 5to grado de estudiantes de instituciones educativas de Montería Córdoba, teniendo como énfasis la mediación metacognitiva en educación básica para el desarrollo de competencias comunicativas lectoras y escritoras y la construcción de nuevas secuencias didácticas en lenguaje  donde se evidenció que a pesar de implementación de estrategias metacognitivas para promover el desarrollo de competencias comunicativas en lectura y escritura entre los estudiantes; no están reflejando los resultados esperados por cada docente la falta de implementación de recursos didácticos informáticos, por ello se formuló el objetivo general: proponer secuencias didácticas desde la mediación metacognitiva para el desarrollo de competencias comunicativas lectoras y escritoras en Educación Básica de Instituciones Educativas de Montería-Colombia, el diseño fue de campo, transeccional y contemporáneo investigación acción, con enfoque cualitativo.

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